“Market Risk Tool” con MATLAB

Escrito por Manuel el noviembre 7, 2011

Esta herramienta que he desarrollado en MATLAB con interfaz gráfica va a calcular el riesgo de mercado de un subyacente o índice con distintos niveles de confianza predefinidos (95%, 97,5%, 99% y 99,99%). Además calcula el riesgo para 1 día, 1 semana y 1 mes. He implementado 4 métodos distintos a la hora de calcular el riesgo de mercado, el VaR y el TailVar ambos calculados por el método paramétrico y por simulación de Montecarlo.

Antes de seguir comentando el programa voy a explicar en que consiste el VaR y el TailVaR. Bueno el riesgo de mercado es el riesgo al que estamos expuestos al comprar un determinado subyacente en un determinado rango de tiempo y con una confianza predefinida, es decir, la posible pérdida en el valor de uno o varios activos financieros de una cartera de valores. En el caso implementado por mi, esta cartera estaría compuesta de un único valor (proximamente realizaré un programa que incluya la posibilidad de tener más de un activo en cartera).

Los dos métodos teóricos más utilizados para calcular el riesgo de mercado son el VaR y el TailVar:

– El VaR (value at risk) mide la posible pérdida que se pueden tener en condiciones normales en un intervalo de tiempo. En concepto matemático, es el percentil de la distribución de variación de valor de la cartera expresada en términos positivos. Como ya comenté, la medida depende del horizonte temporal y de la confianza, siendo mayor el var cuanto menor sea el percentil de confianza (1-alfa), para explicar esto, quiere decir que en solo en un porcentaje de (1-alfa)% de los posibles escenarios tendremos pérdidas mayores que el VaR.

– El TailVar mide la pérdida de valor en media a las pérdidas que excedan el VaR, es decir, mientras el VaR estima la pérdida mínima que ocurre en el (1-alfa)% de los peores escenarios, el TailVaR mide la pérdida media de esos posibles escenarios, por lo que siempre es mayor que el VaR, y por eso es considerado una medida mucho más fiable que el VaR.

Los métodos paramétrico y Montecarlo, son muy distintos, siendo el paramétrico un método analítico. El método de Montecarlo obtiene una muestra representativa simulada a partir de ciertas hipótesis como que los rendimientos de un activo son normales y los precios log-normales.

Las fórmulas paramétricas son las que muestro a continuación:

Una vez dada una introducción a lo que son estas medidas de riesgo de mercado, ya se puede entender que calcula y en que consiste mi aplicación. En primer lugar descargo las cotizaciones históricas del subyacente a través de Yahoo Finance en el intervalo de tiempo elegido en el desplegable (la aplicación mostrará un mensaje de error si no existe el subyacente o si se ha dejado en blanco el intervalo de tiempo, además no funciona si la conexión a internet va a través de un proxy, es una mejora que tengo que implementar). Una vez se tienen las cotizaciones descargadas (la aplicación nos lo indica con un mensaje), en el menú de arriba se elige el método de cálculo de los cuatro que he explicado y una vez elegido en la tabla que hay en el centro de la ventana se mostrarán los datos.

Market_Risk_Tool

Para poder ejecutar la aplicación (.exe) no es necesario tener MATLAB instalado pero si hay que tener instalado el MCR de Matlab (MATLAB Component Runtime). He intentado que no fuera necesario tenerlo instalado, pero me ha sido imposible encontrar la forma. Si se dispone de un ordenador con MATLAB instalado, tecleando en la consola mcr, nos dirá el directorio donde se encuentra el instalador para copiarlo e instalarlo en otra máquina donde no se posea MATLAB. Se que es un rollo pero no he podido hacer otra cosa.

Como siempre, para cualquier duda que se posea, podéis escribirme al correo electrónico que encontraréis en mi web personal o dejarme un comentario en la entrada, gustosamente os contestaré.

Espero que sirva de ayuda para consultas y pequeños riesgos que se quiera calcular.

7Nov

3 Responses to ““Market Risk Tool” con MATLAB”

  1. […] a utilizar la herramienta de riesgos de mercado, market risk tool, que implementé y debido a que va a ser una inversión a medio plazo tendré en cuenta el dato […]

  2. […] dejo el enlace a la herramienta que he utilizado para el cálculo por si alguien desea utilizarla para alguna empresa en particular […]

  3. […] semanal pero es imposible para mi, si alguien quiere hacerlo puede descargar mi herramienta en este enlace. Además quiero hacer un programa para poder combinar el riesgo de dos o tres subyacentes pero es […]

Deja un comentario

*